Creación de la Dirección de Operaciones y Control Migratorio 2023

migración Panamá

Con la emisión de la Resolución No. 29510 del 4 de septiembre de 2023, se creó la Dirección de Operaciones y Control Migratorio del Servicio Nacional de Migración con la finalidad de garantizar la verificación del cumplimiento de las normas, reglamentos y procedimientos migratorios, para la entrada y salida de personas del país, de manera ordenada y segura.

Entre las funciones de la recién creada Dirección, se encuentran la planificar, coordinar, organizar, y supervisar las operaciones y procedimientos de control migratorio a nivel nacional e internacional de manera segura, dirigiendo el desarrollo de acciones operacionales conjuntas o combinadas.

De igual forma, supervisar que los procedimientos de cada unidad administrativa y operativa de la Dirección, definan los métodos de trabajo más eficientes, que permitan un mejor desempeño de las funciones asignadas.

Otras de las funciones, es la de mantener informado a la Dirección y Subdirección General del SNM del estado del servicio de las operaciones de control migratorio a nivel nacional, así como la de velar por la estricta reserva de la información y confidencialidad en el manejo de documentación.

También deberá coordinar con la Fuerza de Tarea Conjunta Migratoria los análisis de las incidencias delictivas en temas migratorios y sugerir cursos de acción operacional.

Por otro lado, dispone la Resolución que la Dirección de Operaciones y Control Migratorio tendrá funciones operativas específicas y estará adscrita a la Dirección General.

La creación de la Dirección, es otra medida que ha tomado el Gobierno con la finalidad de hacerle frente a la crisis migratoria que nos afecta y de acuerdo con cifras suministradas a la fecha han cruzado la selva del Darién, aproximadamente 350,000 extranjeros, en busca del sueño americano.

Los gobiernos de Panamá, Colombia, Estados Unidos y otros de la región han sostenido encuentro para buscarle una salida a la crisis migratoria, la cual es considerada como un problema de seguridad nacional, ya que el estilo de vida en los poblados originarios donde se reciben a las personas se ha visto afectada. Si bien cada uno de estos extranjeros tienen derecho a migrar, lo deben hacer en forma ordenada y segura, respetando las normas de cada país.