Fueron tres días consecutivos los enfrentamientos en Changuinola y cierre del puente Torres, dejando paralizada a la comunidad bocatoreña ya que es la única vía de acceso que comunica al distrito con el resto de la provincia. Pero, ¿Por qué las protestas?
La juez de Paz de la comunidad de El Empalme, emitió una orden para el desalojo inmediato de un grupo de aproximadamente mil personas que estaban viviendo en unas 60 hectáreas de terreno privado. A partir de este evento, el grupo de personas se rehusaron a salir de las tierras y optaron por tomarse las calles, colocando barricadas, quemando llantas, vandalizando estructuras, por lo que la fuerza pública ha tenido que intervenir.
Era tan hostil el ambiente que se hicieron públicos videos de usuarios en redes sociales en los que muestran cómo varios residentes huyeron del área para proteger a sus hijos debido a los disturbios y gases lacrimógenos. El miércoles 28 de junio, los enfrentamientos dejaron 9 heridos (3 manifestantes y 3 unidades de la Policía Nacional) y 14 aprehendidos, y según el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, anunció a través de los noticieros que no se registró pérdida humana.
Si bien no se pretende restar importancia al derecho y respeto a la propiedad privada, pero si se enfoca desde el punto moral, muchos de estos manifestantes ocuparon terreno privado debido a la gran necesidad y falta de recursos. Según un informe publicado en el sitio web de TVN Noticias, los habitantes de Changuinola aseguran que llevan años esperando por una vivienda de interés social.
Finalmente, a través de los noticieros, el ministro de vivienda, Rogelio Paredes, anunció el acuerdo al que llegaron después del diálogo realizado el mismo miércoles, en el que participaron el ministro de gobierno, personal y asesores de Mitradel, el gobernador y el defensor del pueblo. Este acuerdo consiste en hacer un arreglo que incluiría la subdivisión de una parcela del MIVIOT, de hasta 120 lotes, para albergar al menos a 100 familias. Sin embargo, persiste la incertidumbre entre los residentes, ya que son más de 1000 personas las que vivían en el terreno privado. Además de esto, se ha programado otro diálogo para el 6 de julio, en el cual se seguirán discutiendo los temas pendientes.
Según un reportaje de Telemetro Reporta, moradores de Changuinola piden a las autoridades, discutir acerca de los constantes disturbios que ocurren en el distrito, comentan acerca de estar cansados y experimentar incertidumbre por los constantes cierres que ocurren. Al mismo tiempo, es importante recalcar que estas manifestaciones afectan al país de distintas maneras, estos enfrentamientos violentos pueden resultar en heridos, fallecidos y daños materiales, también afectan a la economía al interrumpir la producción y el comercio o disuadir a los inversionistas, provocando perdida de miles de dólares.
Referencias:
Morales, C. C. (2023, June 28). Changuinola paralizado y sumido en el caos en medio de fuertes enfrentamientos. TVN Panamá. https://www.tvn-2.com/nacionales/provincias/bocas-toro-sumido-caos-paralizado-protestas-cierre-calles-por-desalojo-de-invasores-tierras-privadas_1_2061941.html
Cano, L. (2023,29 de junio). Reportaje sobre la mesa del dialogo con acuerdos. Telemetro Reporta. Recuperado de: https://twitter.com/treporta/status/1674379102558777344?s=46&t=KQjGbMakAYj7wcQikb7ONw