El grupo Banco Mundial establece un Consejo de Alto Nivel para abordar la inminente crisis del empleo

Banco Mundial

Fuente: Banco Mundial

En días pasados, el Grupo Banco Mundial anunció el establecimiento del Consejo Asesor de Alto Nivel sobre Empleo, siendo esta una nueva iniciativa que identificará políticas y programas factibles para abordar la inminente crisis laboral en el sur global.

Estima el Grupo que en los próximos 10 años, un número sin precedentes de 1200 millones de jóvenes en el sur global llegarán a ser adultos en edad de trabajar. Mientras tanto, según las previsiones, el mercado laboral solo creará 420 millones de puestos de trabajo, lo que dejaría a casi 800 millones de personas sin un camino claro hacia la prosperidad. Si bien algunos jóvenes seguirán estudiando, su eventual ingreso al mercado de trabajo se sumará a este desafío.

Se ha dispuesto que el Consejo Asesor de Alto Nivel es una iniciativa específica del Grupo Banco Mundial destinada a transformar este problema en un momento propicio para impulsar la prosperidad futura. Se centrará en las oportunidades de empleo de los jóvenes y las mujeres. La tasa mundial de participación de las mujeres en la fuerza laboral supera el 50 % —mucho más baja en algunas regiones— en comparación con el 80 % en el caso de los hombres.

Por otro lado, el Consejo reunirá a destacados expertos de los Gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los círculos académicos con el fin de que proporcionen liderazgo intelectual y formulen estrategias factibles que permitan crear oportunidades laborales a gran escala. Las estrategias propuestas serán examinadas dentro del Grupo Banco Mundial con miras a aplicarlas en el mundo real de manera experimental en conjunto con los países. Aquellas que muestren el nivel adecuado de éxito se ampliarán en los próximos años para abordar de manera efectiva el desafío del empleo.

Para tales efectos, el Consejo estará dirigido y copresidido por Tharman Shanmugaratnam, presidente de la República de Singapur y ex viceprimer ministro y ministro coordinador de Políticas Económicas y Sociales, y Michelle Bachelet, expresidenta de la República de Chile y jefa de Gobierno durante dos mandatos (2006-10 y 2014-18).

En consecuencia, el Consejo se reunirá de manera periódica y trabajará directamente con Banga y los directivos superiores del Grupo Banco Mundial. Los miembros del Consejo serán anunciados en un futuro próximo. El Consejo tiene previsto celebrar su primer encuentro durante las Reuniones Anuales de 2024 del Grupo Banco Mundial y el FMI.