Jack Ma regresa a China después de un largo viaje y habla sobre ChatGPT en la escuela que fundó

La vuelta del fundador de Alibaba podría indicar un cambio de postura del gobierno chino hacia los negocios privados.
El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha regresado a China continental después de casi un año de viajes al extranjero, lo que envió señales contradictorias a los inversores extranjeros sobre la postura de Beijing hacia los negocios privados.
El empresario visitó la Escuela Yungu, una escuela privada que cubre desde kindergarten hasta la escuela secundaria, el lunes y discutió con los maestros el impacto del chatbot impulsado por inteligencia artificial, ChatGPT, en la industria educativa, según la cuenta oficial de WeChat de la escuela.

Desde que en octubre de 2020 Ma atacara a los reguladores financieros del país y criticara el sistema financiero como anticuado, tanto él como su imperio corporativo han estado bajo una fuerte presión del gobierno. La represión resultó en una multa de más de 18 mil millones de yuanes (2.6 mil millones de dólares) para Alibaba y en la suspensión de la oferta pública inicial planificada de Ant Group, una filial de Alibaba.
Preocupaciones entre los inversores
Su ausencia de China continental generó preocupaciones entre los inversores extranjeros de que, a medida que el presidente chino, Xi Jinping, consolidara el poder, las empresas estatales serían prioritarias y el sector privado estaría bajo una mayor vigilancia. Ahora, el regreso de Ma podría ayudar a convencer a los observadores del apoyo de Beijing al sector privado.
Ma renunció al control de Ant Group en enero, con sus derechos de voto efectivos en la compañía reducidos del 53,46% al 6,2%, bajo presión de Beijing para que la empresa se distanciara de Alibaba Group.
A pesar de que Ant ha estado realizando una serie de cambios importantes para cumplir con las demandas de las autoridades, como separar la parte trasera de dos negocios de microcréditos del resto de sus ofertas financieras y traer accionistas externos, aún necesita obtener una licencia de empresa de servicios financieros y una licencia de buró de crédito para revivir sus planes de cotización.
En conclusión, el regreso de Jack Ma a China podría ser visto como una señal positiva para el sector privado y los inversores extranjeros. Sin embargo, queda por verse cómo se desarrollarán las relaciones entre el gobierno y las empresas privadas en el futuro cercano.
Noticia de NIKKEI Asia