¿Sabías que innumerables videojuegos que existen influyen en la creatividad de las personas? Así es, esto deriva de la gran cantidad de géneros y características que tienen estos juegos, que serán participes del desarrollo de nuestra creatividad. Seguidamente conoceremos algunos géneros de juegos de videos que influyen en ciertos tipos de creatividad.
Existen diversas clasificaciones de juegos, según varios criterios. Si nos referimos a su participación en el fomento de la creatividad podrían agruparse en cuatro tipos: Aventura, caracterizada por tener una narrativa que incluirá la historia de un personaje; simulación, basado en la toma de control de objetos, seres humanos o de animales; supervivencia, con un grado de dificultad más alto; e interactivo, con una influencia mayoritaria donde el jugador toma decisiones importantes.

El género de aventura influye en la creatividad narrativa ya que abarca una amplia variedad de géneros literarios, incluyendo fantasía, ciencia ficción, misterio o terror. Un ejemplo es The Last of Us, que su narrativa describe las vivencias de los protagonistas, un par de supervivientes de una pandemia en Estados Unidos que, a raíz de una mutación, los seres humanos se convertían en criaturas caníbales. Este juego de video ha ganado múltiples premiaciones y en el 2023 fue estrenado mundialmente en la pantalla chica.
Los juegos de simulación fomentan la creatividad artística al recrear situaciones de la vida real o permitir tomar control de tu personaje libremente. Uno de los juegos más famosos es Animal Crossing, donde el jugador asumirá el papel de un personaje que se muda a un pueblo rural y vive indefinidamente por lo que deberá diseñar su vivienda y respectivas habitaciones, así como otros espacios públicos como jardines, parques y bibliotecas.

Un videojuego de supervivencia al estar ambientado hostilmente, los jugadores tendrán que recolectar materiales para sobrevivir el mayor tiempo posible por lo que esta clase de juego estimula la creatividad mimética, al imitar, aprender, y adaptar soluciones que en la vida real les será útil en necesidades que podrían surgir. Un ejemplo de esta modalidad es Rust, en el que el jugador enfrentará desafíos como hambre, hipotermia, radiación y deberá buscar los recursos necesarios para sobrevivir.
La interactividad en los juegos potenciará la creatividad intuitiva al generar desafíos que se basen en la toma de decisiones y desenlaces. Al entrenar esta capacidad la persona desarrollará la habilidad de resolver situaciones complejas o si son simples de manera rápidas basada en la intuición. Un ejemplo del género es Beyond: Two Souls, en el que controlarás dos personajes que están vinculados, en simples palabras, a través del alma y tendrás el mando de sus respectivas decisiones, a lo largo de su infancia, adolescencia y juventud.
Es evidente que los videojuegos han evolucionado más allá de una simple actividad de presionar botones y ganar partidas. Los juegos de video no solo ofrecen diversión y relajamiento, sino que también aumentan la capacidad creativa de la persona que los juega, trabajando de manera inconsciente el desarrollo de la mente. Al involucrar a los jugadores en situaciones desafiantes y exigirles la toma de decisiones, los juegos de video fomentan la creatividad intuitiva y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas.