El próximo 21 de julio de 2023, se estrenan a nivel global las muy esperadas películas Barbie y Oppenheimer, dos películas sencillamente opuestas pero que la espera por ambas ha sido una de las mas anticipadas. Por un lado, tenemos a la película de Barbie, totalmente rosa, con un toque animada, sobre la icónica muñeca, del otro tenemos a Oppenheimer película basada en hechos de la vida real del llamado padre de la bomba atómica.
Lo que tienen en común ambas películas son que sus directores Greta Gerwig y Christopher Nolan muy poco son de usar CGI para películas, es decir los efectos que se verán en ambas películas son realizados de la manera más realística posible ; un datos curioso de esto es que el Set de la película Barbie hizo que hubiese una escases de color rosado a nivel mundial dado a que utilizaron grandes cantidades de la misma para el realismo, por otro lado el director de Oppenheimer, Christopher Nolan es reconocido por realizar las explosiones coordinadas sin CGI, que actualmente son las mas utilizadas.
Si bien ambas películas son de distintos matices, géneros y diferentes temas el público las ha acogido con gozo y alegría ; en cuanto al marketing de la película Barbie ha sido realmente impresionante como se ha manejado, vistiendo a los actores principales de la película con vestuarios auténticos de las muñecas a través de los años, Airbnb con temática de la mansión de barbie, y los trends de invitación para ir a ver Barbie, sin embargo, lo curioso de Oppenheimer es que el marketing se ha hecho de la manera más sencilla y simple posible, con carteles del actor Cillian Murphy, protagonista de la película, entrevistas y trailers, hasta cierto punto el mismo día de estreno es aprovechado para el marketing de la película, aprovechando los trends y memes de internet que primero se debe ver Barbie y luego Oppenheimer o viceversa. El fenómeno alrededor de esto ha sido tanto que inclusive la propia protagonista de Barbie y su directora han posado enfrente de la pancarta de Oppenheimer con sus tiquetes.
Y ¿Cuál es la importancia de esta “guerra” de titanes en el Box Office? Se preguntarán, pues como lo dijo el protagonista de Oppenheimer, es muy bueno para los actores, para la industria cinematográfica que las personas vayan a ver ambas películas en el cine, y es que debemos recordar que los cines han sido relegados por las plataformas de streaming. Hasta junio de 2020, el porcentaje de adultos que preferían ver una película en un cine disminuyó al 14%, mientras que el 36% optó por ver películas en línea. Para bien o para mal, el streaming ha impactado significativamente a la industria cinematográfica en términos de cómo se producen y distribuyen las películas y cómo las audiencias las consumen. Estarían compitiendo dos grandes productoras con Oppenheimer – Universal Pictures y con Barbie – Warner Bros. Picture.
Un claro ejemplo de cómo la Industria Cinematográfica está sufriendo daños colaterales es la reciente huelga que mantiene el Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por su sigla en inglés). Los salarios suelen ser la principal causa de las interrupciones en el trabajo, y eso también está sucediendo en este caso. Pero el auge de las plataformas de emisión en continuo y los desafíos generados por la pandemia han incrementado la presión sobre los estudios, muchos de los cuales tienen problemas financieros, así como en los actores y escritores, quienes buscan mejores salarios y nuevas protecciones en un entorno laboral que está cambiando con rapidez.
Este choque de titanes pueda que no resolverá el problema que se está dando actualmente de raíz, pero podría ser catalizador para una solución conveniente que involucre todas las partes.
Entonces, ¿Cuál película verás primero Oppenheimer o Barbie?