La Ley 401 el 5 de octubre de 2023, también conocida como Ley “Ponte al Día”, introdujo varias medidas transitorias de recuperación tributaria y otras medidas tales como la prescripción de oficio, la fiscalización abreviada de carácter temporal, entre otras.
Según la Ley 401, el período para aprovechar las diferentes medidas de regularización tributaria era hasta el 30 de noviembre de 2023. No obstante, mediante Resolución No. 201-10076 de 14 de noviembre de 2023, el director general de Ingresos extendió el período para aprovechar esos beneficios hasta el 30 de diciembre de 2023. La extensión tiene su fundamento en el artículo 25 de la Ley 401, que permitió al director general extender por treinta días adicionales el período permitido para gozar con los beneficios de la mencionada ley.
Dicho esto, les recordamos a nuestros estimados lectores las diversas oportunidades de regularización detalladas a continuación:
- Descuentos, exoneraciones y condonaciones en diferentes obligaciones y tributos:
- Condonación del 50% de todas las multas estén cargadas o no en la plataforma eTax2.0 de la Dirección General de Ingresos (DGI), siempre y cuando los contribuyentes paguen el 50% restante hasta el 30 de diciembre de 2023.
- Exoneración del 100% de multas aplicadas por la DGI a aquellos contribuyentes que presentaron de manera tardía la Planilla 03 y/o el formulario de ventas para el período fiscal 2022.
- Exoneración del 100% de intereses y recargos sobre las obligaciones de personas naturales, jurídicas de inmuebles que estén en mora, siempre y cuando se realice el pago total de los saldos nominales adeudados (incluyendo multas) hasta el 30 de diciembre de 2023.
- Los agentes de retención que mantengan morosidad por impuestos retenidos en cuotas inherentes a períodos hasta junio de 2023, en concepto de impuesto sobre la renta y seguro educativo, podrán hasta el 31 de diciembre de 2023 extinguir sus saldos adeudados ante DGI.
- Solicitar arreglo de pago diferenciado y extraordinario hasta el 30 de diciembre de 2023.
Los descuentos de 25% otorgados por el pronto pago de los Impuestos de Bien Inmueble y Tasa Única, se mantienen hasta el 30 de noviembre.
Los animamos una vez más a aprovechar los beneficios extendidos hasta el 30 de diciembre, que ofrece la Ley “Ponte al Día”. No duden en contactarnos para aprovechar los beneficios y para aclarar cualquier duda. Pueden escribirnos a [email protected] o [email protected] para obtener más información y orientación sobre este importante tema. Estamos aquí para brindarles apoyo en su proceso de cumplimiento tributario.