El Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Ejecutivo No. 22 de 2 de octubre de 2023, mediante el cual se reglamenta la Ley 207 de 5 de abril de 2021 que crea la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá, (PROPANAMÁ) creada mediante la Ley 207 de 2021, como persona jurídica autónoma de derecho público, con patrimonio propio, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones.
En la reglamentación se establece que la misma tiene como objeto desarrollar las normas de la Ley 207 a fin de que PROPANAMA pueda cumplir efectivamente con los objetivos de la misma.
En lo que respecta a la competencia, se ha dicho que las funciones, facultades, atribuciones y procedimientos de la actuación de PROPANAMÁ, se relacionan con lograr posicionar y promocionar de manera estratégica el país, utilizando de manera eficiente los recursos del servicio exterior, con una estructura eficaz, moderna que le permita apoyar a las políticas públicas de atraer la inversión extranjera directa y promover las exportaciones, con hoja de ruta y cronograma de seguimiento con indicadores basados en resultados y un presupuesto aprobado por su Junta Directiva.
La Ley 207 contempla dentro la estructura de PROPANAMÁ, los Comités Consultivos y en la reglamentación se dispone que se contará con dos Comités a saber: 1. Comité Consultivo Permanente de Promoción de Inversiones. 2. Comité Consultivo Permanente de Promoción de Exportaciones.
En adición a ello, se podrá contar con Comités Consultivos Temporales Ad Hoc, los que serán creados para temas específicos con base a las necesidades que se presenten y su finalidad es la de proporcionar apoyo y asesoramiento en materias definidas como motores de atracción de inversión y promoción de exportaciones del país, capacitación, capital de trabajo y generación de empleo.